Recientemente he decidido volver a ver Cómo Conocí a Vuestra Madre o How I Met Your Mother, ya que cuando la vi no llevaba las gafas violetas puestas todavía y no veía muchas actitudes tóxicas. Me pareció interesante verla con ojo crítico, desde otra perspectiva: una perspectiva feminista. Obviamente todo (o casi) todo el mundo critica la misoginia tan clara de Barney Stinson, pero, ¿qué hay del resto de personajes? Voy a hacer una entrada con cada uno e iré ampliándola según vaya avanzando en la serie, algunas cosas os parecerán minucias y otras os abrirán los ojos, aviso que habrá spoilers, y si no llevas las gafas violetas esta serie de entradas te van a parecer de lo más insultantes.
Hoy toca... ¡Lily y Robin!
Aclaro que aunque en un principio esta entrada iba a estar dedicada a la alienación y misoginia interiorizada de Lily y Robin, con el tiempo he decidido añadir todas las actitudes misóginas por parte de mujeres, ¡empecemos!
En el tercer episodio 1x03 Lily y Robin deciden salir solas. Lily siente celos de que a Robin le entren muchos tíos, cosa comprensible si tenemos en cuenta que es lo que nos meten en la cabeza desde pequeñas: que somos más válidas cuanto más gustemos a los hombres. Se siente poco válida hasta tal punto que decide quitarse la sortija, creyendo que los tíos no se le acercan porque esta les espanta.
En el episodio de Nochevieja 1x11, cuando se olvidan de recoger a la compañía de Barney, Lily dice que no les caía bien (probablemente por ser prostituta).
En el episodio de la noche de juegos, 1x15, Robin manifiesta misoginia al odiar a la actual novia de Ted: Victoria. El resto del grupo se dedica a hacerle un interrogatorio mientras juegan. Cuando Victoria tiene que decir cuántas parejas ha tenido antes de Ted y responde dos, Robin suelta «¡Estrecha a la vista!» y cuando aclara que dos parejas serias pero que ha salido con más entre medias, Robin rectifica y dice «¡Putón a la vista!». A las mujeres se las enseña que su cuerpo no es suyo y que no tienen libertad sexual, cuando deciden ejercer esa libertad y hacerlo (o no) con quien quieran, se las tacha de putas o estrechas, esto es algo que las mujeres también asimilan y por eso se critican entre ellas.
En el siguiente episodio, 1x16, Robin se escuda en que se lanzan pullas mutuamente y su amistad con Victoria es así para ser borde con ella. Victoria, inocentemente, se lo cree y va a abrazarla, ella le rechaza el abrazo y vuelve a escudarse en lo mismo. Más tarde le recrimina a Lily haber invitado a Victoria a ver vestidos con ellas, llamándola Betty la fea. Lily, por suerte, le llama la atención, pero eso no impide que continúe con su actitud tóxica.
Más tarde, en la tienda de vestidos, Robin le pregunta de forma maliciosa qué va a hacer con su beca y hace comentarios inapropiados, como lo buenos que están los alemanes, para que Victoria decida irse y ella pueda estar con Ted. Durante la prueba de vestidos Robin hace comentarios sarcásticos y peyorativos por lo bajini, aparte de más manipulaciones para que Victoria se vaya. Lily vuelve a llamarle la atención y esta vez parece que hace efecto y ella y Victoria tienen una pequeña charla en la que Victoria le dice que es un encanto y decide quedarse, aunque en el momento de decírselo a Ted cambia de opinión.
En el 1x18 Lily traiciona la confianza de Robin contándole, primero a Marshall, y luego a Ted, que a Robin le gusta Ted. Se nos enseña que las amistades masculinas son más importantes que las femeninas.
En el 1x20 tienen que colarse en un baile de instituto y la expresión que usa Robin repetidamente para referirse a la vestimenta es: pendón. Implícitamente, tanto Robin como el resto de personajes, están diciendo que llevar poca ropa y enseñar es de guarra.
¡Segunda Temporada!
En el segundo episodio de la segunda temporada, cuando vienen los padres de Ted de visita. Robin llama fea a una ex de Ted «esa chica tenía el entrecejo de un cavernícola», sólo porque quiere la aprobación de su madre.
En el 2x04, a causa de una mentira de Barney, Robin y Lily se piensan que Ted está ligando con otras a sus espaldas. Robin dice no ser celosa, y aclara que no le asusta «porque se la imagina gorda y fea», gordofobia y misoginia. Al decirle que no es así, deciden ir a la fiesta a la que supuestamente ha ido Ted. Lily, al entrar, dice «Bien, ¿dónde están los chicos y la zorra?», ella no es ninguna zorra. Aunque fuese cierto que está ligando con Ted, ella no le debe lealtad a nadie, es Ted el que tiene una relación, en todo caso el zorro sería él. El anfitrión les dice que Ted se ha ido a una discoteca con esa chica, al enterarse de esto van a la discoteca donde supuestamente está Ted. Averiguan dónde vive ella y van a su casa, no sin antes decir «¿Dónde vive esa pelandusca?», de nuevo, el pelandusco sería Ted, no ella. Van a su casa y descubren que todo era falso, que era Barney haciéndose pasar por Ted. «Mírame, estoy actuando como una loca, una celosa y una paranoica», y no se equivoca, sin embargo, Lily le dice que así es como se comporta la gente en las relaciones y que ella lo echa de menos al estar soltera. Por desgracia, mucha gente se comporta así, pero desde luego no es como debería comportarse, no es sano. Hay que tener confianza en ti mismx y en tu pareja.
En el 2x05, cuando a Lily se le rompe la cama y se ve obligada a vivir con Barney, se convierte en su cómplice para usar y tirar a las mujeres. Resulta chocante que, durante toda la serie se están quejando de cómo trata Barney a las mujeres, pero luego bien que le ayudan a ello. Lily decide ayudar a Barney en su empeño por usar a las mujeres como si fuesen cleenex, le parece incluso divertido.
En el 2x07, Marshall tiene una cita. Lily actúa de forma irracional. Cuando se entera le dice a Robin que «si supiese que es fea a lo mejor no estaría tan furiosa», hace constante alusión a la fealdad de otras y finalmente, cuando se entera de que es guapa dice que «supone una amenaza». Al enterarse de dónde trabaja, acosa a la cita de Marshall, persiguiéndola y asustándola por la calle, y haciéndole creer a Marshall que está loca. Más tarde, se cuela en casa de Ted y Marshall e interrumpe su cita en el momento en el que se van a besar. Y tras esto, por algún extraño motivo, Lily y Marshall vuelven. Porque al ser una serie nos tienen que enseñar que el amor romántico, el tóxico y el celoso es bonito.
En el 2x10 van a un local gay con el hermano de Barney y se sienten extasiadas de poder bailar sin que les metan mano y de que les halaguen de verdad y no como excusa para mirarles las tetas o ligar. Esto no tiene que ver con que estén alienadas pero es para que veáis el asco y miedo que nos da relacionarnos con hombres, para que luego os quejéis de la supuesta "firendzone", jajajaja.
Y aquí viene la parte de la alienación (no todo podía ser bueno): al pasar el rato Lily le pregunta a Robin «¿Echas de menos que te ataquen?», «MUCHO, vamos a un bar de deportistas» es la respuesta. Esto es lo que nos hace el patriarcado, si no nos sentimos deseadas (incluso acosadas) no nos sentimos válidas.
Más tarde, en la boda de Tom (hermano de Barney) Marshall y Lily deciden irse pronto, Marshall dice «Tengo que llevar a mi mujer a casa» a lo que Lily responde «Deja de llamarse eso, haces que parezca gorda». Gordofobia.
El 2x11 fue el que me hizo cabrearme y lanzarme a escribir estas entradas. Lily y Ted discuten en Navidad y Ted se va a pasarlas con su familia ultra religiosa. Ted es quien le sugiere el regalo perfecto a Marshall porque en la universidad Lily se lo confesó un día fumando. «Cuando era una niña lo único que quería era un horno de juguete, supliqué y supliqué, pero lo único que recibí fue aquel estúpido LEGO porque mi feminista madre no quería someterme a los roles tradicionales de género», no hace falta que explique lo horrible que es esto.
Bueno, como el regalo que recibe Lily por parte de Marshall fue idea de Ted, Lily siente pena y va a disculparse con él. Es decir, Ted ha sido un capullo pero es Lily la que se disculpa. Y cuando Ted se va a disculpar Lily le dice que está harta de tanta disculpa y que mejor se van al bar. Te debe una disculpa, maldita sea. Aun así Ted le dice que no va a volver a llamarla puta nunca más, a lo que Lily le responde que da igual porque «fue un poco puta».
Se ha dado la vuelta a la situación y al final ha sido Lily la que se ha disculpado y ha quedado como que fue una puta y Ted ha quedado como un buenazo, WTF?? Esto también lo hace el patriarcado, nos hace sentir culpables y nos provoca la necesidad de disculparnos aunque no hayamos hecho nada malo, sólo por tener contentos a los tíos.
2x12, la hermana de Robin viene a verla y ella está preocupada porque planea perder la virginidad con un «imbécil con cresta» con el que lleva tan solo dos meses. Por un lado, es comprensible que Robin se preocupe, al fin y al cabo es su hermana y ella como mujer que ya ha tenido experiencias con otros hombres sabe que son unos capullos y se aprovechan para tener sexo, porque vivimos en una sociedad coitocentrista. Por otro lado, Robin está siendo sobre protectora y privando a su hermana de libertad de decisión.
2x13. Aquí hacen un chiste muy gracioso sobre violaciones. Porque, como todxs sabemos, las violaciones son graciosas, ¿no? No es como si hubiera una cada ocho horas en España, ¡qué va, son para troncharse!
Ted se despierta en mitad de la noche porque se le ha ocurrido algo sobre arquitectura, Robin, medio dormida, responde «Haz lo que quieras conmigo pero no me despiertes». ¿Cómo se le llama a follar con alguien inconsciente...? ¡BINGO!
2x16. Robin le dice a Ted que son mayorcitxs para asumir que han tenido otras parejas, sin embargo al enterarse de que conserva cosas de sus exparejas se pone celosa. Al saber que guarda una crema hidratante le dice que no quiere utilizar la crema hidratante de una zorra, que va dejando cremas hidratante caras por toda la ciudad y a ella le huele a puta. Y le dice que tiene que deshacerse de todo.Esto es misoginia pura, vemos a otras mujeres como rivales, pero a las ex de nuestro novio las vemos directamente como enemigas, y eso está fatal.
(Inciso por flashbak, hicieron una votación para decidir si Marshall conservaba unos pantalones horteras (absurdo) y Lily dijo que no porque no quería que una chica de dieciséis años se enamorara de él y le metiera un tiro en la cara a Lily. WTF?)
Ted intenta hacerle razonar diciendo que esos objetos no significan que siga sintiendo algo por esas chicas, pero Robin insiste en que ella lo que va a ver cuando vea cada uno de esos objetos va a ser una representación de esas chicas haciendo comentarios misóginos. Lily le da la razón a Robin y como Barney también se la da, Ted tiene que deshacerse de todas esas cosas por una absurda regla que tienen de someter a votación decisiones personales de cada unx.
2x15. Arrivederci, Fiero. Marshall va a perder a su coche, llamado Fiero, el cual va cambiando de género según la situación. Lily explica que va cambiando porque es una especie de coche transexual. La transexualidad no es eso.
¡Tercera Temporada!
3x02. Robin está saliendo con Gael (Enrique Iglesias) y es preocupante lo que este hace. Cuando le da la vena dice «Necesito poseerte», tira todo lo que hay en la superficie más próxima y procede a... bueno, poseerla, sin tener nada ni a nadie en cuenta. ¿Hace falta que diga cómo se llama eso?
3x03. Lily le presta unas botas a Robin para una cita, son botas altas porque ha iniciado una política estricta de no depilación en las tres primeras citas. Dice que es para autocontrolarse ya que si no se depila, debe comportarse. Traducción: como nos imponen la depilación, no vemos viable siquiera pensar en acostarnos con alguien si no vamos depiladas, por vergüenza a que vean nuestras piernas con PELOS (¡sacrilegio!).
Ted va a hacer un trío con dos chicas (no vaya a ser) y al decirle a Lily que son compañeras de universidad le dice que son todas unas zorras por no dejarla entrar en su hermandad (misoginia y rivalidad entre mujeres). Las dos chicas además no paran de soltar pullas entre ellas, esa sí que es misoginia menos sutil y que aun así aplauden en esta serie con sus insoportables risas enlatadas. Cuando Lily descubre que va a hacer un trío confirma que son unas zorras.
Marshall se queja de que no le hayan incluido en la competición por hacer el trío, afirma que si Lily muriera podría hacerlo (no veo por qué no podría con Lily viva, ay, la monogamia...) y Lily le dice que volvería de entre los muertos para arrancarle el pene (celos). Marshall inventa una situación hipotética ridícula en la que podría hacer un trío y la respuesta celosa de Lily es que esa noche le tocaba monociclo, es decir, masturbarse. Le castiga por sentirse celosa, y le castiga sin sexo. Recordemos que vivimos en una sociedad coitocentrista.
Lily se da cuenta de que conoce a una de las chicas con las que Ted se va a acostar: peleó con ella en una tienda por unas botas y la añadió a su lista negra. Enfadada, dice que no va a permitir que se acueste con ella en su cama (la de Ted estaba ocupada con ellxs, que no habían tenido tiempo de abandonar la casa). Cuando Ted va a salir de la habitación, se retocar el pelo, a lo que Lily le dice que parece una chica.
Mientras tanto, en su cita, Robin se arrepiente de no haberse depilado porque quiere tener algo con el chico. Primero le pide a Lily que le lleve una maquinilla pero Lily está muy ocupada con todo el asunto de Ted (cotilleando), así que en un momento de desesperación le pide a la camarera que vaya a comprarle una cuchilla de afeitar a cambio de 50 dólares, quien le echa en cara ir a una cita sin depilarse y le llama Bigfoot. Desesperada, porque la camarera no le ha traído crema de afeitar, decide hacerlo con una salsa que coge de una mesa e intentando depilarse tropieza y acaba en el suelo semi consciente y sangrando. La camarera, con la que lleva rivalizando toda la noche, aprovecha y se liga a su cita.
3x05. La nueva novia de Ted según Barney está loca. Desde el principio se nota la competitividad y celos que tiene hacia Robin puesto que es la única chica soltera que hay en el grupo. Cuando se entera de que salieron juntxs la cosa incluso empeora. No para de ver ataques donde no los hay y de contraatacar como defensa. Yo a eso lo llamo ser muy insegura y estar alienada, no estar loca, pero vale.
3x08. Ted le presenta al grupo a su nueva novia, que al parecer les cae mal porque no se calla, pero prefieren no decírselo a Ted. Robin le dice que «es una pasada, así que pásasela a otro». Pásasela a otro, como si fuera una pelota.
3x09. A Lily no le mola la idea de que Robin traiga a su nuevo novio a la cena de Acción de Gracias. Robin y Ted se enrollan y Lily le echa la culpa a ella. Como lo leéis. «Por qué intentas destruir el día de Acción de Gracias americano?», como siempre la culpa de todo es de nosotras.
3x10. Cuando van al gimnasio, le asignan una entrenadora personal de Marshall, Trish, de la cual Lily siente celos.
Trish le pide cien flexiones, él le dice que le parece un número imposible, a lo que ella reacciona así:
— ¿Hueles eso?
— No.
— Huele como si hubiera una nenaza en mi gimnasio. ¿¿Estás siendo una nenaza en mi gimnasio??
Y eso en castellano, porque en la versión original dice «It seems like there's a little bitch in my gym», una pequeña zorra, una zorrita. No hace falta que diga lo misógino que es eso, ¿o sí? Si no te atreves a algo, si tienes miedo, si muestras sentimientos: es que eres una mujer. Y, claro, ser una mujer es malo. Sobre todo ser una niña; una nena.
Más adelante, Robin presume de no tener que ir maquillada ni peinada ni ponerse mona en el gimnasio y Ted, Lily y Barney se ríen de ella. El comentario de Barney es bastante insulso, le llama tío, fin.
«Disculpa, celadora lesbiana, ¿nos conocemos de algo?». Bien, vamos a analizar el comentario de Lily: esto lo que nos quiere decir es que si no somos consumibles para los hombres y estamos cómodas así, la única explicación es que seamos lesbianas, porque ¿qué sentido tiene existir si no vives para complacer a los hombres?
3x11. Estaba tan feliz. Le quedaban dos minutos al capítulo, ¡DOS!, yo ya pensando que no iba a escribir nada... qué ilusa.
Ted invita a una cita a la chica que le va a eliminar un tatuaje y ella interpreta que sólo iban al cine como amigos, a lo que el grupo le pregunta que cuál era el motivo por el que pensó eso y Robin ofrece «¿Vio tu tatuaje y asumió que eras gay?», porque tiene una mariposa tatuada y lo llaman el sello de putilla. Como lo ven como algo femenino tiene que ser gay.
3x14. No sé ni en qué entrada poner esto. Barney les cuenta cómo liga creándose alteregos en distintos establecimientos porque, al parecer, hay alguien boicoteándole, y el grupo se pone a hacer un juego en el que tienen que adivinarlo súper entusiasmadxs, como si fuera divertido averiguar cómo Barney se aprovecha de las mujeres.
Descubren que quien trata de boicotear a Barney es una mujer con la que se ha acostado. Lily, que ha hablado con ella, intenta reconocer su cara en un álbum que tiene Barney de todas sus conquistas. Lily dice que podría ser cualquiera porque todas le odian, a lo que Robin dice «cualquier chica que sea capaz de estar con un tipo como Barney sabía en lo que se metía», responsabilizando a las víctimas.
Barney organiza una especie de torneo para averiguar quién es la saboteadora. Lily le dice,
«Me niego rotundamente, no organizaremos un juego a costa de las mujeres que te llevaste al huerto», principios que manda a la mierda en cuanto Barney saca unas cervezas, ahí se ponen a participar en el torneo como si les fuese la vida en ello.
Robin se ofrece voluntariamente como cebo para pillar in fraganti a la boicoteadora. De hecho es ella quien propone el plan. Es decir, Robin propone un plan para que Barney pueda seguir aprovechándose tranquilamente de las mujeres.
3x16. Robin le cuenta al grupo su primera relación, un cantante que la dejó por una tal Louise Marsh, a lo que Lily suelta «¿¿Louise Marsh?? Es el mayor nombre de puta que he oído».
3x17. Lily le echa en cara a Robin que se haya acostado con Barney, se lo reprocha, prácticamente le echa la bronca. Como si no fuese una mujer adulta capaz de tomar sus propias decisiones.
3x18. (Sabéis que normalmente no hablo de Barney porque daría para una Biblia, pero esta vez veo necesario hacerlo porque han bromeado con algo que encuentro bastante preocupante, y lo pongo en esta entrada porque afecta a Robin).
Barney se busca otro compañero de ligues porque Ted está enfadado con él. Encuentra a un tío que es bastante inepto, digamos, con las mujeres, así que Barney convence a Robin para que le ayude, pero, ¿cómo lo hace? Le chantajea con colgar un vídeo de ellos en Internet (recordemos que se han acostado). Grabarnos mientras tenemos sexo es algo que, desgraciadamente, muchos tíos hacen y es completamente asqueroso, me parece vomitivo que bromeen con ello en una serie.
3x19. Lily recuerda con nostalgia una vez que un tío le dijo «caray» por la calle yendo con su vestido favorito y Robin dice que es un sueño. Vamos a ver, que un desconocido te piropee por la calle NO nos gusta, ¿vale? Nadie fantasea con ir tan tranquila y que un baboso te cosifique. Pero en fin, es una serie creada por hombres (concretamente Craig Thomas y Carter Bays), qué van a saber.
¡Cuarta temporada!
Empieza fuerte la temporada con Barney declarando estar enamorado de Robin, a lo que Lily contesta «¿Cómo puedes estar enamorado y seguir acostándote con todo bicho viviente?» ¿Relaciones abiertas? ¿Amor libre? ¿Poliamor? ¿No... no te suena? Ya.
Lo que hace Barney no está mal porque se acueste con muchas mujeres, acostarse con alguien distinto cada día no tiene nada de malo. Lo que hace Barney está mal porque utiliza a las mujeres y las trata como un objeto. ESO es por lo que le tienes que echar la bronca, no por acostarse con todo bicho viviente. Insiste en esto también al final del episodio, después de hacerle elegir entre Robin y las tías buenas, Barney elige la segunda opción.
4x05. La hermana de Stella se va a casar antes que ellos y en este episodio dejan muy clara la misoginia interiorizada y rivalidad entre ellas. Stella manifiesta sus deseos de fastidiarle la boda. Finalmente se cancela (por otros motivos) y Ted y Stella deciden coger su fecha.
Stella no quiere invitar a Robin a su boda por ser la ex de Ted, se imagina una conversación hipotética en la que Robin le restriega que se acostase con Ted, y más tarde Robin hace lo mismo y Stella le restriega haber ganado. Misoginia también, además Marshall alimenta la competitividad diciendo «¿Por qué pedirle a una ex que fracasó que venga a ver a la que triunfa?». What? ¿Las personas son derrotas y triunfos?
4x08. Lily y Robin salen de fiesta con una amiga de Lily. Esta amiga les cuenta, orgullosa, que se ha sacado una teta en la barra para que le invitaran a una copa y todas lo celebran. No deberíamos alegrarnos de que nos cosifiquen.
4x11. Marshall lleva a Robin a un bar deportivo porque echaba de menos Canadá. Ella dice que le encanta, que los hombres de allí son hombres de verdad (masculinos) y que los de Nueva York son un poco afeminados. Luego, con tal de tener la aprobación de la gente, cambia totalmente de personalidad, llegando a despreciar su propio país, del que siempre ha estado orgullosa.
4x12. Robin dice que los hombres y las mujeres necesitan el sexo para vivir juntos, que es lo que resuelve todas las peleas. Esto está fatal, lo único que consiguen los guionistas con una frase así es reforzar la idea de que hombres y mujeres no pueden ser amigos.
4x14. En un flashback nos muestran a Marshall siendo diagnosticado con tendinitis de ilipsoas, coloquialmente llamado cadera de bailarina, al decir esto tanto Lily como el médico se empiezan a reír sin parar. ¿Por qué? Porque ya sabemos que todo lo femenino es ridículo. Luego, contándoselo al grupo, Robin le pregunta si alguna de las demás bailarinas de su clase también lo tiene, es decir, le llama mujer porque es muy ofensivo ser mujer. Lily, fingiendo defenderle, dice que no se lesionó bailando, sino haciendo estiramientos en su última visita al ginecólogo (cisnorma y misoginia).
4x15. Nada más empezar el episodio Lily le dice a Barney que vaya a por unas rubias que están borrachas en la barra. Ahí, instando a tu amigo misógino a que se aproveche de las tías.
4x16. Ted cuenta que su exnovia Karen está en la ciudad y Lily dice que era una guarra y que no puede volver con ella, porque en la universidad le puso los cuernos varias veces. Una persona que es infiel es eso, infiel, no una guarra. Puede ser mala persona, poco cuidadosa con su pareja, irrespetuosa incluso, pero no guarra. Ted confiesa que ya es tarde porque ya han quedado y se han acostado. Robin pregunta que qué más pasó con esa puta. Así, sin conocerla. Sin haber cruzado ni cuatro palabras con ella ya siente misoginia hacia ella, esto es algo que nos pasa muchos a las mujeres.
4x17. Tal es el odio de Lily hacia Karen, que coloca un pendiente suyo en la cama de Ted para que se piense que le ha puesto los cuernos con otra. Se mete en la relación de su mejor amigo simplemente porque no le cae bien su novia. Esto pasa con más frecuencia de lo que parece, es un tipo de relación que fomenta mucho la misoginia entre mujeres.
Lily confiesa que no es la primera vez que hace que Ted rompa su relación con alguien, incluso con Robin. Naturalmente Ted se enfada, como es lógico, y le dice que no tenía ningún derecho a interferir en sus relaciones. Finalmente Lily se disculpa.
4x20. Ted contrata a un asistente para que le ayude con la empresa que ha fundado y Robin se acuesta con él porque representa una figura de autoridad. Le pone cachonda que él tenga las llaves del baño y le diga cuándo podía o no mear. Cuando Ted le despide y se convierte en un mimoso Robin pierde el interés en él. Esto no es más que una representación los roles de género, que a la inmensa mayoría nos atraigan los hombres con cierto poder y control sobre nosotras no es ninguna coincidencia, es lo que se nos enseña desde pequeñas, que es atractivo. De ahí los roles D/s.
4x21. Ted está chateando con una chica y de pronto ésta le envía por error un mensaje dirigido claramente a su pareja. Robin dice que a lo mejor no era a su pareja sino a un padre muy, muy enfermo, haciendo un chiste sobre incesto bastante desagradable.
Más tarde descubre que Holli es en realidad Barney y Marshall haciéndose pasar por ella, y que aquel mensaje era hacia Lily. Barney y Marshall hacen una comparación de Robin con Holli y Robin se ofende y se pone a degradar a Holli gratuitamente. No la conoce pero ya la odia, porque desde pequeñas nos enseñan a competir entre nosotras para obtener la aprobación masculina, así que cuando dos hombres las comparan, sale a relucir su misoginia.
4x23. Hablando de cheques grandes, Marshall, Robin y Barney se ponen a hacer chistes gordófobos como «Un cheque tan gordo que si te sientas a su lado en un avión acabas preguntándote por qué no ha comprado dos billetes».
4x24. Lily le dice en broma a Marshall que está embarazada porque está empeñado en saltar al edificio de enfrente desde la azotea y ella no quiere por ser peligroso, al Marshall decirle que la había notado un poco más gordita últimamente ella se indigna y le dice que salte si quiere, «por mí como si te matas». Esto se debe a que a las mujeres nos venden que no ser normativa (consumible) es de lo peor que te puede pasar, de ahí que nos ofendamos tanto cuanto nos llaman gorda.
¡Quinta temporada!
5x01. Lily no para de meterse en la relación que tienen Robin y Barney porque no la han definido como relación estable y ella insiste en que así no son felices, eso deberían decidirlo ellxs, ¿no? Pero, no contenta con eso, decide encerrarles en una habitación hasta que hayan hablado de su relación. Es enfermizo y muy invasivo, dejad que la gente defina sus relaciones como quiera.
5x03. Robin se emparanoia con que Barney le está engañando con otra porque está siendo cariñoso y atento desde que ella se lo pidió (???). Ella y Lily violan su intimidad abriendo su maletín y descubren un cuaderno de apuntes de universidad. Robin dice «Sabía que sería una zorra pero pensé que sería tonta».
5x08. Barney se acuesta con una chica que Lily lleva «reservando para Ted durante tres años», y lo dice así, como si fuese un vestido o un traje.
5x12. En el bar han contratado a una camarera muy atractiva y Lily dice que, comparada con la camarera, ella es una enorme bolsa de basura de hace tres días. Mientras que Lily sostiene que es la más buena del bar, Robin mantiene que es la segunda más buena, porque la primera es ella misma. Ambas se están comparando con la camarera, una por encima y otra por debajo, y ambas comparaciones están mal.
5x16. Ted tiene una cita con una chica que tiene novio pero le dice que no quiere perderle, que tenga paciencia. Robin le dice que ha picado el anzuelo, refiriéndose a que le quiere tener en el banquillo por si rompe con su novio. Dice que todo el mundo ha pasado por eso, que ella ha estado en los dos bandos; el del anzuelo y el del que pica. Que ha sido un poco putilla, pero nunca ha cobrado dinero.
5x18, Es el cumpleaños de Lily y Ted ha traído a una chica que no conocen a su fiesta. Lily no quiere que salga en la foto de grupo porque no va a permitir que una de sus estúpidas zorritas le estropee un recuerdo. Palabras textuales. Le dice que siempre se trae chicas que no conocen de nada a fiestas importantes, Ted dice que no es verdad, a lo que Lily saca un álbum de fotos diciendo «Hagamos un repaso a tu largo historial de zorritas». Las llama zorras simplemente por estar con Ted, es pura misoginia, ella misma ha admitido que no las conoce, por tanto, no tiene motivos para odiarlas. En todo caso deberá odiar a Ted por traerlas, no a ellas por venir. Sorprendentemente viendo el historial de zorritas, (de las cuales alguna Ted ni siquiera recuerda su nombre), Lily dice que a una en concreto admitió que sólo quería tirársela, y Lily le dice que choque, premiándole.
Aquí hacen una burla al veganismo mostrando a una de las ex de Ted, para empezar la llaman la maloliente y asquerosa hippie con la que está saliendo. Ella sale en un restaurante gritando que la carne es un crimen, llamando asesinos a los del establecimiento y echándole pintura roja al camarero. Gra-cio-sí-si-mo.
¡Sexta temporada!
6x02. La madre de Barney se inventaba muchas mentiras cuando él era pequeño para que no se sintiese mal cuando le pasaba algo malo, en una de esas le escribió una carta fingiendo ser el jefe de correos diciendo que había perdido las invitaciones que envió y que por eso no había venido nadie a su fiesta de cumpleaños. En esa carta, añade gratuitamente que la madre de un compañero suyo es una puta.
6x03. Robin está intentando superar una ruptura, sin embargo llama a su ex medio borracha amenazándole. En una de estas llamadas le dice «Esa zorra asiática de tu página de Facebook también va a morir».
6x06. Stuart y Claudia, amigues del grupo, tienen una hija. Están hablando sobre qué nombre ponerle y Stuart sugiere el nombre de su madre, a lo que Claudia replica que no quiere que su hija tenga nombre de puta. Entonces Stuart dice que podrían llamarla como a ella: Bruja Frígida.
La nueva compañera de trabajo de Robin es el estereotipo con patas de mujer complaciente, infantil y adorable, y Robin siente celos, porque todos le prestan atención, pero es poco profesional y a todo el mundo parece darle igual sólo porque es adorable. Ha hablado de ella en anteriores episodios pero no ha sido hasta ahora que ha admitido que la odia con todas las letras.
6x08. Están en un museo y a Barney le dicen que no tequen nada, lo que interpreta como un reto y toca ligeramente un artículo en exposición. Robin le dice que no sabía que tenía los testículos tan pequeños por haberlo tocado tan poquito.
Continuará...
Hoy toca... ¡Lily y Robin!
Aclaro que aunque en un principio esta entrada iba a estar dedicada a la alienación y misoginia interiorizada de Lily y Robin, con el tiempo he decidido añadir todas las actitudes misóginas por parte de mujeres, ¡empecemos!
En el tercer episodio 1x03 Lily y Robin deciden salir solas. Lily siente celos de que a Robin le entren muchos tíos, cosa comprensible si tenemos en cuenta que es lo que nos meten en la cabeza desde pequeñas: que somos más válidas cuanto más gustemos a los hombres. Se siente poco válida hasta tal punto que decide quitarse la sortija, creyendo que los tíos no se le acercan porque esta les espanta.
En el episodio de Nochevieja 1x11, cuando se olvidan de recoger a la compañía de Barney, Lily dice que no les caía bien (probablemente por ser prostituta).
En el episodio de la noche de juegos, 1x15, Robin manifiesta misoginia al odiar a la actual novia de Ted: Victoria. El resto del grupo se dedica a hacerle un interrogatorio mientras juegan. Cuando Victoria tiene que decir cuántas parejas ha tenido antes de Ted y responde dos, Robin suelta «¡Estrecha a la vista!» y cuando aclara que dos parejas serias pero que ha salido con más entre medias, Robin rectifica y dice «¡Putón a la vista!». A las mujeres se las enseña que su cuerpo no es suyo y que no tienen libertad sexual, cuando deciden ejercer esa libertad y hacerlo (o no) con quien quieran, se las tacha de putas o estrechas, esto es algo que las mujeres también asimilan y por eso se critican entre ellas.
En el siguiente episodio, 1x16, Robin se escuda en que se lanzan pullas mutuamente y su amistad con Victoria es así para ser borde con ella. Victoria, inocentemente, se lo cree y va a abrazarla, ella le rechaza el abrazo y vuelve a escudarse en lo mismo. Más tarde le recrimina a Lily haber invitado a Victoria a ver vestidos con ellas, llamándola Betty la fea. Lily, por suerte, le llama la atención, pero eso no impide que continúe con su actitud tóxica.
Más tarde, en la tienda de vestidos, Robin le pregunta de forma maliciosa qué va a hacer con su beca y hace comentarios inapropiados, como lo buenos que están los alemanes, para que Victoria decida irse y ella pueda estar con Ted. Durante la prueba de vestidos Robin hace comentarios sarcásticos y peyorativos por lo bajini, aparte de más manipulaciones para que Victoria se vaya. Lily vuelve a llamarle la atención y esta vez parece que hace efecto y ella y Victoria tienen una pequeña charla en la que Victoria le dice que es un encanto y decide quedarse, aunque en el momento de decírselo a Ted cambia de opinión.
En el 1x18 Lily traiciona la confianza de Robin contándole, primero a Marshall, y luego a Ted, que a Robin le gusta Ted. Se nos enseña que las amistades masculinas son más importantes que las femeninas.
En el 1x20 tienen que colarse en un baile de instituto y la expresión que usa Robin repetidamente para referirse a la vestimenta es: pendón. Implícitamente, tanto Robin como el resto de personajes, están diciendo que llevar poca ropa y enseñar es de guarra.
¡Segunda Temporada!
En el segundo episodio de la segunda temporada, cuando vienen los padres de Ted de visita. Robin llama fea a una ex de Ted «esa chica tenía el entrecejo de un cavernícola», sólo porque quiere la aprobación de su madre.
En el 2x04, a causa de una mentira de Barney, Robin y Lily se piensan que Ted está ligando con otras a sus espaldas. Robin dice no ser celosa, y aclara que no le asusta «porque se la imagina gorda y fea», gordofobia y misoginia. Al decirle que no es así, deciden ir a la fiesta a la que supuestamente ha ido Ted. Lily, al entrar, dice «Bien, ¿dónde están los chicos y la zorra?», ella no es ninguna zorra. Aunque fuese cierto que está ligando con Ted, ella no le debe lealtad a nadie, es Ted el que tiene una relación, en todo caso el zorro sería él. El anfitrión les dice que Ted se ha ido a una discoteca con esa chica, al enterarse de esto van a la discoteca donde supuestamente está Ted. Averiguan dónde vive ella y van a su casa, no sin antes decir «¿Dónde vive esa pelandusca?», de nuevo, el pelandusco sería Ted, no ella. Van a su casa y descubren que todo era falso, que era Barney haciéndose pasar por Ted. «Mírame, estoy actuando como una loca, una celosa y una paranoica», y no se equivoca, sin embargo, Lily le dice que así es como se comporta la gente en las relaciones y que ella lo echa de menos al estar soltera. Por desgracia, mucha gente se comporta así, pero desde luego no es como debería comportarse, no es sano. Hay que tener confianza en ti mismx y en tu pareja.
En el 2x05, cuando a Lily se le rompe la cama y se ve obligada a vivir con Barney, se convierte en su cómplice para usar y tirar a las mujeres. Resulta chocante que, durante toda la serie se están quejando de cómo trata Barney a las mujeres, pero luego bien que le ayudan a ello. Lily decide ayudar a Barney en su empeño por usar a las mujeres como si fuesen cleenex, le parece incluso divertido.
En el 2x07, Marshall tiene una cita. Lily actúa de forma irracional. Cuando se entera le dice a Robin que «si supiese que es fea a lo mejor no estaría tan furiosa», hace constante alusión a la fealdad de otras y finalmente, cuando se entera de que es guapa dice que «supone una amenaza». Al enterarse de dónde trabaja, acosa a la cita de Marshall, persiguiéndola y asustándola por la calle, y haciéndole creer a Marshall que está loca. Más tarde, se cuela en casa de Ted y Marshall e interrumpe su cita en el momento en el que se van a besar. Y tras esto, por algún extraño motivo, Lily y Marshall vuelven. Porque al ser una serie nos tienen que enseñar que el amor romántico, el tóxico y el celoso es bonito.
En el 2x10 van a un local gay con el hermano de Barney y se sienten extasiadas de poder bailar sin que les metan mano y de que les halaguen de verdad y no como excusa para mirarles las tetas o ligar. Esto no tiene que ver con que estén alienadas pero es para que veáis el asco y miedo que nos da relacionarnos con hombres, para que luego os quejéis de la supuesta "firendzone", jajajaja.
Y aquí viene la parte de la alienación (no todo podía ser bueno): al pasar el rato Lily le pregunta a Robin «¿Echas de menos que te ataquen?», «MUCHO, vamos a un bar de deportistas» es la respuesta. Esto es lo que nos hace el patriarcado, si no nos sentimos deseadas (incluso acosadas) no nos sentimos válidas.
Más tarde, en la boda de Tom (hermano de Barney) Marshall y Lily deciden irse pronto, Marshall dice «Tengo que llevar a mi mujer a casa» a lo que Lily responde «Deja de llamarse eso, haces que parezca gorda». Gordofobia.
El 2x11 fue el que me hizo cabrearme y lanzarme a escribir estas entradas. Lily y Ted discuten en Navidad y Ted se va a pasarlas con su familia ultra religiosa. Ted es quien le sugiere el regalo perfecto a Marshall porque en la universidad Lily se lo confesó un día fumando. «Cuando era una niña lo único que quería era un horno de juguete, supliqué y supliqué, pero lo único que recibí fue aquel estúpido LEGO porque mi feminista madre no quería someterme a los roles tradicionales de género», no hace falta que explique lo horrible que es esto.
Bueno, como el regalo que recibe Lily por parte de Marshall fue idea de Ted, Lily siente pena y va a disculparse con él. Es decir, Ted ha sido un capullo pero es Lily la que se disculpa. Y cuando Ted se va a disculpar Lily le dice que está harta de tanta disculpa y que mejor se van al bar. Te debe una disculpa, maldita sea. Aun así Ted le dice que no va a volver a llamarla puta nunca más, a lo que Lily le responde que da igual porque «fue un poco puta».
Se ha dado la vuelta a la situación y al final ha sido Lily la que se ha disculpado y ha quedado como que fue una puta y Ted ha quedado como un buenazo, WTF?? Esto también lo hace el patriarcado, nos hace sentir culpables y nos provoca la necesidad de disculparnos aunque no hayamos hecho nada malo, sólo por tener contentos a los tíos.
2x12, la hermana de Robin viene a verla y ella está preocupada porque planea perder la virginidad con un «imbécil con cresta» con el que lleva tan solo dos meses. Por un lado, es comprensible que Robin se preocupe, al fin y al cabo es su hermana y ella como mujer que ya ha tenido experiencias con otros hombres sabe que son unos capullos y se aprovechan para tener sexo, porque vivimos en una sociedad coitocentrista. Por otro lado, Robin está siendo sobre protectora y privando a su hermana de libertad de decisión.
2x13. Aquí hacen un chiste muy gracioso sobre violaciones. Porque, como todxs sabemos, las violaciones son graciosas, ¿no? No es como si hubiera una cada ocho horas en España, ¡qué va, son para troncharse!
Ted se despierta en mitad de la noche porque se le ha ocurrido algo sobre arquitectura, Robin, medio dormida, responde «Haz lo que quieras conmigo pero no me despiertes». ¿Cómo se le llama a follar con alguien inconsciente...? ¡BINGO!
2x16. Robin le dice a Ted que son mayorcitxs para asumir que han tenido otras parejas, sin embargo al enterarse de que conserva cosas de sus exparejas se pone celosa. Al saber que guarda una crema hidratante le dice que no quiere utilizar la crema hidratante de una zorra, que va dejando cremas hidratante caras por toda la ciudad y a ella le huele a puta. Y le dice que tiene que deshacerse de todo.Esto es misoginia pura, vemos a otras mujeres como rivales, pero a las ex de nuestro novio las vemos directamente como enemigas, y eso está fatal.
(Inciso por flashbak, hicieron una votación para decidir si Marshall conservaba unos pantalones horteras (absurdo) y Lily dijo que no porque no quería que una chica de dieciséis años se enamorara de él y le metiera un tiro en la cara a Lily. WTF?)
Ted intenta hacerle razonar diciendo que esos objetos no significan que siga sintiendo algo por esas chicas, pero Robin insiste en que ella lo que va a ver cuando vea cada uno de esos objetos va a ser una representación de esas chicas haciendo comentarios misóginos. Lily le da la razón a Robin y como Barney también se la da, Ted tiene que deshacerse de todas esas cosas por una absurda regla que tienen de someter a votación decisiones personales de cada unx.
2x15. Arrivederci, Fiero. Marshall va a perder a su coche, llamado Fiero, el cual va cambiando de género según la situación. Lily explica que va cambiando porque es una especie de coche transexual. La transexualidad no es eso.
¡Tercera Temporada!
3x02. Robin está saliendo con Gael (Enrique Iglesias) y es preocupante lo que este hace. Cuando le da la vena dice «Necesito poseerte», tira todo lo que hay en la superficie más próxima y procede a... bueno, poseerla, sin tener nada ni a nadie en cuenta. ¿Hace falta que diga cómo se llama eso?
3x03. Lily le presta unas botas a Robin para una cita, son botas altas porque ha iniciado una política estricta de no depilación en las tres primeras citas. Dice que es para autocontrolarse ya que si no se depila, debe comportarse. Traducción: como nos imponen la depilación, no vemos viable siquiera pensar en acostarnos con alguien si no vamos depiladas, por vergüenza a que vean nuestras piernas con PELOS (¡sacrilegio!).
Ted va a hacer un trío con dos chicas (no vaya a ser) y al decirle a Lily que son compañeras de universidad le dice que son todas unas zorras por no dejarla entrar en su hermandad (misoginia y rivalidad entre mujeres). Las dos chicas además no paran de soltar pullas entre ellas, esa sí que es misoginia menos sutil y que aun así aplauden en esta serie con sus insoportables risas enlatadas. Cuando Lily descubre que va a hacer un trío confirma que son unas zorras.
Marshall se queja de que no le hayan incluido en la competición por hacer el trío, afirma que si Lily muriera podría hacerlo (no veo por qué no podría con Lily viva, ay, la monogamia...) y Lily le dice que volvería de entre los muertos para arrancarle el pene (celos). Marshall inventa una situación hipotética ridícula en la que podría hacer un trío y la respuesta celosa de Lily es que esa noche le tocaba monociclo, es decir, masturbarse. Le castiga por sentirse celosa, y le castiga sin sexo. Recordemos que vivimos en una sociedad coitocentrista.
Lily se da cuenta de que conoce a una de las chicas con las que Ted se va a acostar: peleó con ella en una tienda por unas botas y la añadió a su lista negra. Enfadada, dice que no va a permitir que se acueste con ella en su cama (la de Ted estaba ocupada con ellxs, que no habían tenido tiempo de abandonar la casa). Cuando Ted va a salir de la habitación, se retocar el pelo, a lo que Lily le dice que parece una chica.
Mientras tanto, en su cita, Robin se arrepiente de no haberse depilado porque quiere tener algo con el chico. Primero le pide a Lily que le lleve una maquinilla pero Lily está muy ocupada con todo el asunto de Ted (cotilleando), así que en un momento de desesperación le pide a la camarera que vaya a comprarle una cuchilla de afeitar a cambio de 50 dólares, quien le echa en cara ir a una cita sin depilarse y le llama Bigfoot. Desesperada, porque la camarera no le ha traído crema de afeitar, decide hacerlo con una salsa que coge de una mesa e intentando depilarse tropieza y acaba en el suelo semi consciente y sangrando. La camarera, con la que lleva rivalizando toda la noche, aprovecha y se liga a su cita.
3x05. La nueva novia de Ted según Barney está loca. Desde el principio se nota la competitividad y celos que tiene hacia Robin puesto que es la única chica soltera que hay en el grupo. Cuando se entera de que salieron juntxs la cosa incluso empeora. No para de ver ataques donde no los hay y de contraatacar como defensa. Yo a eso lo llamo ser muy insegura y estar alienada, no estar loca, pero vale.
3x08. Ted le presenta al grupo a su nueva novia, que al parecer les cae mal porque no se calla, pero prefieren no decírselo a Ted. Robin le dice que «es una pasada, así que pásasela a otro». Pásasela a otro, como si fuera una pelota.
3x09. A Lily no le mola la idea de que Robin traiga a su nuevo novio a la cena de Acción de Gracias. Robin y Ted se enrollan y Lily le echa la culpa a ella. Como lo leéis. «Por qué intentas destruir el día de Acción de Gracias americano?», como siempre la culpa de todo es de nosotras.
3x10. Cuando van al gimnasio, le asignan una entrenadora personal de Marshall, Trish, de la cual Lily siente celos.
Trish le pide cien flexiones, él le dice que le parece un número imposible, a lo que ella reacciona así:
— ¿Hueles eso?
— No.
— Huele como si hubiera una nenaza en mi gimnasio. ¿¿Estás siendo una nenaza en mi gimnasio??
Y eso en castellano, porque en la versión original dice «It seems like there's a little bitch in my gym», una pequeña zorra, una zorrita. No hace falta que diga lo misógino que es eso, ¿o sí? Si no te atreves a algo, si tienes miedo, si muestras sentimientos: es que eres una mujer. Y, claro, ser una mujer es malo. Sobre todo ser una niña; una nena.
Más adelante, Robin presume de no tener que ir maquillada ni peinada ni ponerse mona en el gimnasio y Ted, Lily y Barney se ríen de ella. El comentario de Barney es bastante insulso, le llama tío, fin.
«Disculpa, celadora lesbiana, ¿nos conocemos de algo?». Bien, vamos a analizar el comentario de Lily: esto lo que nos quiere decir es que si no somos consumibles para los hombres y estamos cómodas así, la única explicación es que seamos lesbianas, porque ¿qué sentido tiene existir si no vives para complacer a los hombres?
3x11. Estaba tan feliz. Le quedaban dos minutos al capítulo, ¡DOS!, yo ya pensando que no iba a escribir nada... qué ilusa.
Ted invita a una cita a la chica que le va a eliminar un tatuaje y ella interpreta que sólo iban al cine como amigos, a lo que el grupo le pregunta que cuál era el motivo por el que pensó eso y Robin ofrece «¿Vio tu tatuaje y asumió que eras gay?», porque tiene una mariposa tatuada y lo llaman el sello de putilla. Como lo ven como algo femenino tiene que ser gay.
3x14. No sé ni en qué entrada poner esto. Barney les cuenta cómo liga creándose alteregos en distintos establecimientos porque, al parecer, hay alguien boicoteándole, y el grupo se pone a hacer un juego en el que tienen que adivinarlo súper entusiasmadxs, como si fuera divertido averiguar cómo Barney se aprovecha de las mujeres.
Descubren que quien trata de boicotear a Barney es una mujer con la que se ha acostado. Lily, que ha hablado con ella, intenta reconocer su cara en un álbum que tiene Barney de todas sus conquistas. Lily dice que podría ser cualquiera porque todas le odian, a lo que Robin dice «cualquier chica que sea capaz de estar con un tipo como Barney sabía en lo que se metía», responsabilizando a las víctimas.
Barney organiza una especie de torneo para averiguar quién es la saboteadora. Lily le dice,
«Me niego rotundamente, no organizaremos un juego a costa de las mujeres que te llevaste al huerto», principios que manda a la mierda en cuanto Barney saca unas cervezas, ahí se ponen a participar en el torneo como si les fuese la vida en ello.
Robin se ofrece voluntariamente como cebo para pillar in fraganti a la boicoteadora. De hecho es ella quien propone el plan. Es decir, Robin propone un plan para que Barney pueda seguir aprovechándose tranquilamente de las mujeres.
3x16. Robin le cuenta al grupo su primera relación, un cantante que la dejó por una tal Louise Marsh, a lo que Lily suelta «¿¿Louise Marsh?? Es el mayor nombre de puta que he oído».
3x17. Lily le echa en cara a Robin que se haya acostado con Barney, se lo reprocha, prácticamente le echa la bronca. Como si no fuese una mujer adulta capaz de tomar sus propias decisiones.
3x18. (Sabéis que normalmente no hablo de Barney porque daría para una Biblia, pero esta vez veo necesario hacerlo porque han bromeado con algo que encuentro bastante preocupante, y lo pongo en esta entrada porque afecta a Robin).
Barney se busca otro compañero de ligues porque Ted está enfadado con él. Encuentra a un tío que es bastante inepto, digamos, con las mujeres, así que Barney convence a Robin para que le ayude, pero, ¿cómo lo hace? Le chantajea con colgar un vídeo de ellos en Internet (recordemos que se han acostado). Grabarnos mientras tenemos sexo es algo que, desgraciadamente, muchos tíos hacen y es completamente asqueroso, me parece vomitivo que bromeen con ello en una serie.
3x19. Lily recuerda con nostalgia una vez que un tío le dijo «caray» por la calle yendo con su vestido favorito y Robin dice que es un sueño. Vamos a ver, que un desconocido te piropee por la calle NO nos gusta, ¿vale? Nadie fantasea con ir tan tranquila y que un baboso te cosifique. Pero en fin, es una serie creada por hombres (concretamente Craig Thomas y Carter Bays), qué van a saber.
¡Cuarta temporada!
Empieza fuerte la temporada con Barney declarando estar enamorado de Robin, a lo que Lily contesta «¿Cómo puedes estar enamorado y seguir acostándote con todo bicho viviente?» ¿Relaciones abiertas? ¿Amor libre? ¿Poliamor? ¿No... no te suena? Ya.
Lo que hace Barney no está mal porque se acueste con muchas mujeres, acostarse con alguien distinto cada día no tiene nada de malo. Lo que hace Barney está mal porque utiliza a las mujeres y las trata como un objeto. ESO es por lo que le tienes que echar la bronca, no por acostarse con todo bicho viviente. Insiste en esto también al final del episodio, después de hacerle elegir entre Robin y las tías buenas, Barney elige la segunda opción.
4x05. La hermana de Stella se va a casar antes que ellos y en este episodio dejan muy clara la misoginia interiorizada y rivalidad entre ellas. Stella manifiesta sus deseos de fastidiarle la boda. Finalmente se cancela (por otros motivos) y Ted y Stella deciden coger su fecha.
Stella no quiere invitar a Robin a su boda por ser la ex de Ted, se imagina una conversación hipotética en la que Robin le restriega que se acostase con Ted, y más tarde Robin hace lo mismo y Stella le restriega haber ganado. Misoginia también, además Marshall alimenta la competitividad diciendo «¿Por qué pedirle a una ex que fracasó que venga a ver a la que triunfa?». What? ¿Las personas son derrotas y triunfos?
4x08. Lily y Robin salen de fiesta con una amiga de Lily. Esta amiga les cuenta, orgullosa, que se ha sacado una teta en la barra para que le invitaran a una copa y todas lo celebran. No deberíamos alegrarnos de que nos cosifiquen.
4x11. Marshall lleva a Robin a un bar deportivo porque echaba de menos Canadá. Ella dice que le encanta, que los hombres de allí son hombres de verdad (masculinos) y que los de Nueva York son un poco afeminados. Luego, con tal de tener la aprobación de la gente, cambia totalmente de personalidad, llegando a despreciar su propio país, del que siempre ha estado orgullosa.
4x12. Robin dice que los hombres y las mujeres necesitan el sexo para vivir juntos, que es lo que resuelve todas las peleas. Esto está fatal, lo único que consiguen los guionistas con una frase así es reforzar la idea de que hombres y mujeres no pueden ser amigos.
4x14. En un flashback nos muestran a Marshall siendo diagnosticado con tendinitis de ilipsoas, coloquialmente llamado cadera de bailarina, al decir esto tanto Lily como el médico se empiezan a reír sin parar. ¿Por qué? Porque ya sabemos que todo lo femenino es ridículo. Luego, contándoselo al grupo, Robin le pregunta si alguna de las demás bailarinas de su clase también lo tiene, es decir, le llama mujer porque es muy ofensivo ser mujer. Lily, fingiendo defenderle, dice que no se lesionó bailando, sino haciendo estiramientos en su última visita al ginecólogo (cisnorma y misoginia).
4x15. Nada más empezar el episodio Lily le dice a Barney que vaya a por unas rubias que están borrachas en la barra. Ahí, instando a tu amigo misógino a que se aproveche de las tías.
4x16. Ted cuenta que su exnovia Karen está en la ciudad y Lily dice que era una guarra y que no puede volver con ella, porque en la universidad le puso los cuernos varias veces. Una persona que es infiel es eso, infiel, no una guarra. Puede ser mala persona, poco cuidadosa con su pareja, irrespetuosa incluso, pero no guarra. Ted confiesa que ya es tarde porque ya han quedado y se han acostado. Robin pregunta que qué más pasó con esa puta. Así, sin conocerla. Sin haber cruzado ni cuatro palabras con ella ya siente misoginia hacia ella, esto es algo que nos pasa muchos a las mujeres.
4x17. Tal es el odio de Lily hacia Karen, que coloca un pendiente suyo en la cama de Ted para que se piense que le ha puesto los cuernos con otra. Se mete en la relación de su mejor amigo simplemente porque no le cae bien su novia. Esto pasa con más frecuencia de lo que parece, es un tipo de relación que fomenta mucho la misoginia entre mujeres.
Lily confiesa que no es la primera vez que hace que Ted rompa su relación con alguien, incluso con Robin. Naturalmente Ted se enfada, como es lógico, y le dice que no tenía ningún derecho a interferir en sus relaciones. Finalmente Lily se disculpa.
4x20. Ted contrata a un asistente para que le ayude con la empresa que ha fundado y Robin se acuesta con él porque representa una figura de autoridad. Le pone cachonda que él tenga las llaves del baño y le diga cuándo podía o no mear. Cuando Ted le despide y se convierte en un mimoso Robin pierde el interés en él. Esto no es más que una representación los roles de género, que a la inmensa mayoría nos atraigan los hombres con cierto poder y control sobre nosotras no es ninguna coincidencia, es lo que se nos enseña desde pequeñas, que es atractivo. De ahí los roles D/s.
4x21. Ted está chateando con una chica y de pronto ésta le envía por error un mensaje dirigido claramente a su pareja. Robin dice que a lo mejor no era a su pareja sino a un padre muy, muy enfermo, haciendo un chiste sobre incesto bastante desagradable.
Más tarde descubre que Holli es en realidad Barney y Marshall haciéndose pasar por ella, y que aquel mensaje era hacia Lily. Barney y Marshall hacen una comparación de Robin con Holli y Robin se ofende y se pone a degradar a Holli gratuitamente. No la conoce pero ya la odia, porque desde pequeñas nos enseñan a competir entre nosotras para obtener la aprobación masculina, así que cuando dos hombres las comparan, sale a relucir su misoginia.
4x23. Hablando de cheques grandes, Marshall, Robin y Barney se ponen a hacer chistes gordófobos como «Un cheque tan gordo que si te sientas a su lado en un avión acabas preguntándote por qué no ha comprado dos billetes».
4x24. Lily le dice en broma a Marshall que está embarazada porque está empeñado en saltar al edificio de enfrente desde la azotea y ella no quiere por ser peligroso, al Marshall decirle que la había notado un poco más gordita últimamente ella se indigna y le dice que salte si quiere, «por mí como si te matas». Esto se debe a que a las mujeres nos venden que no ser normativa (consumible) es de lo peor que te puede pasar, de ahí que nos ofendamos tanto cuanto nos llaman gorda.
¡Quinta temporada!
5x01. Lily no para de meterse en la relación que tienen Robin y Barney porque no la han definido como relación estable y ella insiste en que así no son felices, eso deberían decidirlo ellxs, ¿no? Pero, no contenta con eso, decide encerrarles en una habitación hasta que hayan hablado de su relación. Es enfermizo y muy invasivo, dejad que la gente defina sus relaciones como quiera.
5x03. Robin se emparanoia con que Barney le está engañando con otra porque está siendo cariñoso y atento desde que ella se lo pidió (???). Ella y Lily violan su intimidad abriendo su maletín y descubren un cuaderno de apuntes de universidad. Robin dice «Sabía que sería una zorra pero pensé que sería tonta».
5x08. Barney se acuesta con una chica que Lily lleva «reservando para Ted durante tres años», y lo dice así, como si fuese un vestido o un traje.
5x12. En el bar han contratado a una camarera muy atractiva y Lily dice que, comparada con la camarera, ella es una enorme bolsa de basura de hace tres días. Mientras que Lily sostiene que es la más buena del bar, Robin mantiene que es la segunda más buena, porque la primera es ella misma. Ambas se están comparando con la camarera, una por encima y otra por debajo, y ambas comparaciones están mal.
5x16. Ted tiene una cita con una chica que tiene novio pero le dice que no quiere perderle, que tenga paciencia. Robin le dice que ha picado el anzuelo, refiriéndose a que le quiere tener en el banquillo por si rompe con su novio. Dice que todo el mundo ha pasado por eso, que ella ha estado en los dos bandos; el del anzuelo y el del que pica. Que ha sido un poco putilla, pero nunca ha cobrado dinero.
5x18, Es el cumpleaños de Lily y Ted ha traído a una chica que no conocen a su fiesta. Lily no quiere que salga en la foto de grupo porque no va a permitir que una de sus estúpidas zorritas le estropee un recuerdo. Palabras textuales. Le dice que siempre se trae chicas que no conocen de nada a fiestas importantes, Ted dice que no es verdad, a lo que Lily saca un álbum de fotos diciendo «Hagamos un repaso a tu largo historial de zorritas». Las llama zorras simplemente por estar con Ted, es pura misoginia, ella misma ha admitido que no las conoce, por tanto, no tiene motivos para odiarlas. En todo caso deberá odiar a Ted por traerlas, no a ellas por venir. Sorprendentemente viendo el historial de zorritas, (de las cuales alguna Ted ni siquiera recuerda su nombre), Lily dice que a una en concreto admitió que sólo quería tirársela, y Lily le dice que choque, premiándole.
Aquí hacen una burla al veganismo mostrando a una de las ex de Ted, para empezar la llaman la maloliente y asquerosa hippie con la que está saliendo. Ella sale en un restaurante gritando que la carne es un crimen, llamando asesinos a los del establecimiento y echándole pintura roja al camarero. Gra-cio-sí-si-mo.
¡Sexta temporada!
6x02. La madre de Barney se inventaba muchas mentiras cuando él era pequeño para que no se sintiese mal cuando le pasaba algo malo, en una de esas le escribió una carta fingiendo ser el jefe de correos diciendo que había perdido las invitaciones que envió y que por eso no había venido nadie a su fiesta de cumpleaños. En esa carta, añade gratuitamente que la madre de un compañero suyo es una puta.
6x03. Robin está intentando superar una ruptura, sin embargo llama a su ex medio borracha amenazándole. En una de estas llamadas le dice «Esa zorra asiática de tu página de Facebook también va a morir».
6x06. Stuart y Claudia, amigues del grupo, tienen una hija. Están hablando sobre qué nombre ponerle y Stuart sugiere el nombre de su madre, a lo que Claudia replica que no quiere que su hija tenga nombre de puta. Entonces Stuart dice que podrían llamarla como a ella: Bruja Frígida.
La nueva compañera de trabajo de Robin es el estereotipo con patas de mujer complaciente, infantil y adorable, y Robin siente celos, porque todos le prestan atención, pero es poco profesional y a todo el mundo parece darle igual sólo porque es adorable. Ha hablado de ella en anteriores episodios pero no ha sido hasta ahora que ha admitido que la odia con todas las letras.
6x08. Están en un museo y a Barney le dicen que no tequen nada, lo que interpreta como un reto y toca ligeramente un artículo en exposición. Robin le dice que no sabía que tenía los testículos tan pequeños por haberlo tocado tan poquito.
Continuará...
Esta genial. Espero que también lo hagas de Barny. Yo también lo vi cuando no tenía las gafas violetas puestas y hasta que no he leído tu entrada tan convencida de que la serie no hacía nada de esto. Es realmente preocupante pensar que debía de ocurrir con tantas cosas de mi infancia y ni siquiera ahora soy consciente del todo de ello. Un saludo!
ResponderEliminar